LOS ANTIOXIDANTES, ALIADOS DE NUESTRA SALUD Y BIENESTAR GENERAL*

 

Durante los últimos años, los textos que hacen referencia a la salud y el bienestar del organismo ponen especial énfasis en el tema de los antioxidantes. Se dice que previenen el riesgo de contraer algunas enfermedades –como el cáncer y las patologías cardiovasculares-, que ayudan a retardar el envejecimiento y que, en definitiva, son indispensables si lo que queremos es vernos y sentirnos bien. Pero, ¿dónde se encuentran estos elementos tan beneficiosos?, ¿de qué modo contribuyen a promover nuestro estado de salud en general?

 En primer lugar, es necesario tener en cuenta que los antioxidantes son vitaminas, minerales, colorantes naturales y enzimas que protegen al cuerpo humano de la acción de los radicales libres –compuestos que son el resultado de la oxidación celular, y que pueden causar daño a las células, disminuir las defensas inmunitarias y producir alteraciones genéticas-. Y si bien nuestro organismo es capaz de neutralizar la formación de los radicales libres, cuando la concentración de esos agentes aumenta –por causa del tabaquismo, la contaminación medioambiental, el estrés o la excesiva práctica de ejercicio físico-, la herramienta ideal para combatirlos es una dieta alta en antioxidantes.

Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y los cereales integrales son los alimentos que los contienen en mayores cantidades, por lo que el asegurar su consumo en nuestra dieta habitual, garantizamos una ingesta adecuada de antioxidantes en nuestra vida diaria.

 A continuación presentamos una lista con algunos de los antioxidantes que habitualmente incorporamos a nuestra alimentación:

  • Betacaroteno o provitamina A: pertenece a la familia de los carotenoides y está presente en las verduras verdes o de coloración roja, anaranjada o amarillenta (como espinacas, zanahorias, zapallo y frutas como duraznos, damascos, cerezas, etc.). El organismo humano es capaz de convertirlo en vitamina A.

  • Vitamina C: está presente en frutas, verduras y hortalizas en general (como melones, mangos, piña, cítricos, frutillas, pimientos, tomates y kivis). Se recomienda consumir estos alimentos crudos, ya que conservan mejor sus contenidos de vitamina C.

  • Vitamina E: está presente en el germen de trigo, el aceite de oliva, los cereales de grano entero, los vegetales de hojas verdes y los frutos secos.

  • Selenio: está presente en carnes, mariscos, pescados, huevos, cereales, y en las frutas y verduras en general.

  • Zinc: está presente en las carnes, vísceras, pescados, huevos, cereales y legumbres.

  • Flavonoides: pertenecen a la familia de los polifenoles y están presentes en coles, vegetales de hoja verde, frutas rojas y moradas (berries), cítricos, el vino tinto y el chocolate.

  • Licopenos: al igual que los betacarotenos, pertenecen a la familia de los carotenoides. Se encuentran en grandes cantidades en el tomate y la sandía

* Tomado de la Guía para una vida más sana de Nestlé Chile S.A.